jueves, 14 de febrero de 2013

tres aspectos de la planificación


1)    Al reafirmar el contenido social de la planificación se pueden distinguir tres aspectos claramente diferenciados que son el político, el administrativo y el técnico. ¿Cuándo y cómo se presentan al planificar?
Recordemos que la planificación consta, para muchos autores, de cuatro etapas, que son: (1) Elaboración del plan o planteamiento; (2) Preparación de las condiciones para la ejecución del plan; (3) Ejecución del plan y; (4) Evaluación de los resultados... esto puede ayudarlas en la respuesta a la interrogante...

ü  El aspecto Político se presenta en la planificación al momento de elaborar o diseñar un plan, debido a que para llevar a cabo esta primera etapa se debe realzar un previo diagnóstico donde se determinen las necesidades o problemáticas a solucionar, y en base a ello se diseñará un plan a ejecutar, el cual contemple objetivos, políticas y estrategias a llevar a cabo  con el fin de satisfacer las necesidades evidenciadas.
ü   El aspecto administrativo se pone de manifiesto en la planificación, en la segunda etapa: preparación de las condiciones para la ejecución del plan y, en la tercera etapa: ejecución del plan; debido a que en la segunda etapa se toman medidas que garanticen la ejecución exitosa del plan, ello incluye allí delimitación y organización de recursos (materiales, financieros y humanos) a utilizar, así como la administración adecuada de los mismos.
En la etapa posterior, se supervisa y controla la ejecución de dicho plan con el objeto de verificar que todo transcurra tal como fue planificado y, en caso contrario se procederá a aplicar correctivos que permitan la obtención de objetivos previstos.

ü  Aspecto técnico: Entra de manifiesto en la planificación desde el prime momento, es decir desde la realización el diagnostico del diagnostico para el diseño de la plan, ya que desde el inicio se emplean técnicas, procedimientos, e instrumentos científicos- tecnológicos que  permiten apreciar y registrar contantemente la información necesaria para realizar la evaluación en sus tres tipos (diagnostica, formativa y sumativa), determinando de esta forma, si la planificación marcha correctamente o amerita una realimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario