jueves, 14 de febrero de 2013

supuestos, principios, antecedentes y modelos de la Planificación del Plan de la Nueva PDVSA: el Plan Siembra Petrolera 2005 – 2030


“El Plan de la Nueva PDVSA: el Plan Siembra Petrolera 2005 – 2030”.
Este plan es diseñado dentro del marco de desarrollo del Plan Económico y social de la Nación (2001- 2007), el mismo es formulado luego de paro petrolero ocurrido en el país en año 2002, tiene por finalidad incrementar la producción petrolera de tal forma que los ingresos provenientes de la misma permitan la formulación e implementación de políticas favorables para desarrollo económico, político-territorial y sociocultural del país. A continuación se exponen un análisis del mencionado plan.
Supuestos
Principios.
Antecedentes
Modelos

Este plan tiene supone el desarrollo de una política pública que transforme la industria petrolera de nuestro país. La misma se fundamenta en la concepción de que “Venezuela es un país clave para resolver la crisis energética mundial si se consideran las cuantiosas reservas de crudo probadas y probables” (Ramírez, 2005).

ü  Soberanía.
ü  Participación directa de PDVSA en la economía Venezolana.
ü  Construcción de un nuevo orden económico nacional.
ü  Contribuir a la desconcentración territorial.
ü  Fortalecer el sector industrial y los demás sectores productivos y sociales.
ü  Crear las condiciones favorables para estimular la entrada de nuevos capitales nacionales y extranjeros.
ü  Modernizar la industria petrolera Venezolana.
ü  Diversificar la oferta exportadora de hidrocarburos. 

ü  Paro petrolero que vivió el Venezuela en el año 2002.
ü  Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Plan 2001–2007.
Los modelos de planificación en los que se encuentra fundamentado este plan son:
ü  El modelo  analítico porque se explica el objeto en estudio, su comportamiento  a nivel interno y las relaciones externas (extranjero).
En la lectura antes citada, se evidencia que la planificación contiene un diagnostico, informe  y formulación de la problemáticas a resolver.
ü  El modelo normativo porque en este plan se establecen objetivos deseados, estrategias, medios a utilizar y la delimitación de espacio y tiempo en será realizado el mencionado plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario