jueves, 14 de febrero de 2013

condiciones internas y externas en la planificación


1)    Existen condiciones internas y externas en la planificación. Entre las primeras se mencionan: (a) Poder conocer el objeto; (b) Prever su evolución; (c) Tomar decisiones acertadas; (d) Diseñar el modelo de acción a ejecutar; (e) Actuar; (f) Evaluar los resultados de la acción. Por su parte, entre las externas destacan: (a) Necesidad; (b) Querencia; (c) Aceptación y; (d) Posibilidad...

Describe un ejemplo que permita evidenciar estas condiciones de la planificación...
Un ejemplo de la planificación en el ámbito educativo es la planificación realizada con el fin de ayudar a un determinado niño a nivelarse en su etapa escolar, la cual primeramente debe partir de un diagnostico previo (del niño, su entorno mas cercano), haciendo uso de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para realizar un diagnostico oportuno, pues al conocer aspectos internos  (fortalezas y oportunidades), será posible prever la evolución del problema.
En el diagnostico a realizar han de considerarse aspectos externos a la institución como lo son: la comunidad, la familia, los medios de comunicación y demás instituciones. Así como también identificar las oportunidades y amenazas que éstas representan en posibilitar la obtención de cambios deseados.
De acuerdo a este diagnostico se determinara que necesidades educativas presenta el niño de acuerdo a la formación requerida en el contexto (comunidad), por ejemplo formación en valores, formación para el trabajo (artesanía, tecnología, etc.).
Es importante también definir  si los individuos involucrados desean  realizar cambios que favorezcan  la construcción de una mejor persona y sociedad.
Además, los individuos e instituciones involucrados (escuela, familia y comunidad), deben aceptar que ameritan la realización de cambios en la formación, para ello, deben trabajar en equipo, desarrollando su creatividad y participación.
En base a este diagnostico se define cual o cuales son los problemas que deben ser atendidos con urgencia y cuales serán las medidas que se tomaran frente al caso (toma de decisiones). Luego se procede a diseñar el modelo de acción a ejecutar, el cual contemplara: contenidos, objetivos, actividades, técnicas, estrategias, metas e  instrumentos de evaluación, con el fin de satisfacer la necesidad evidenciada en el diagnostico.
Seguidamente, se colocara en marcha la planificación formulada, realizando cada una de las actividades contempladas en el mismo con el objeto de lograr los objetivos propuestos.
La puesta en marcha de las actividades contará en todo momento con la evaluación constante (evaluación formativa) del proceso mediante técnicas como la observación directa, registro anecdótico o registro descriptivo, además de instrumentos como la lista de cotejo o la escala de estimación, los cuales permitirán la realización de correcciones o realimentación en el proceso para de esta forma determinar la evaluación final (sumativa) y así definir si se logro nivelar a el niño en su etapa escolar correspondiente.

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