1) En Venezuela, la planificación
institucionalizada adquiere estatus legal en 1958 con la creación de CORDIPLAN
y desde el primer momento privó la idea de que los planes coincidieran con los
períodos constitucionales de la incipiente democracia... ¿por qué se
puede afirmar que esto es un falso supuesto?, ¿qué repercusiones ha traído este
supuesto en la planificación social en Venezuela?... ¿y en la planificación
educativa?
Se puede afirmar que este es un falso supuesto porque a partir de la
creación de CORDIPLAN en noviembre de 1958,
se han formulado planes generales de la nación, los cuales han coincidido con
los periodos constitucionales de la naciente democracia. Prueba de ello, es que
en como en cada periodo gubernamental se han creado los siguientes planes de la
nación.
I.
Plan de la Nación
1960-1964. Presidente: Rómulo Betancourt.
II.
Plan de la Nación
1964-1966. Presidente: Rómulo Betancourt.
III.
Plan de la Nación
1966-1968. Presidente: Raúl Leoni.
IV.
Plan de la Nación
1969-1973. Presidente: Rafael Caldera.
V.
Plan de la Nación
1973-1978. Presidente: Carlos Andrés Pérez.
VI.
Plan de la Nación
1979-1984. Presidente: Luís Herrera Campins.
VII.
Plan de la Nación
1984-1988. Presidente: Jaime Lusinchi
VIII.
Plan de la Nación
1989-1994. Presidente: Carlos Andrés Pérez.
IX.
Plan de la Nación
1995-1999. Programa de Estabilización y Recuperación Económica Presidente:
Rafael Caldera.
X.
Plan de la Nación.
XI.
Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación 2001–2007. Presidente: Rafael Chávez.
XII.
El Plan Nacional
Simón Bolívar 2007 – 2013. Presidente: Rafael Chávez.
Las consecuencias que este supuesto ha traído a la
planificación social de Venezuela es que cada periodo constitucional surgen
nuevas propuestas o planes, fundamentados en las necesidades sociales o en los
designios del gobierno de turno, lo cual indica que la planificación social en
Venezuela tiende a cambiar de acuerdo al periodo presidencial.
En un principio se diseñaron planes en aras de
responder a las crisis derivadas de la disminución del ingreso nacional (petrolero)
y, es decir, los planes y estrategias formuladas tenían por finalidad lograr el
máximo crecimiento y desarrollo socio-económico, disminuir la dependencia del
ingreso petrolero y aumentar la producción agropecuaria, mejorar la
distribución del ingreso y progreso de la población.
En cuanto a la planificación educativa, es ajustada
en cada periodo constitucional al modelo social que desea implementar el
gobierno de turno, es decir, se diseñan planes, políticas, programas,
estrategias educativas que permitan formar en los miembros de la sociedad los
valores, el carácter e ideales requeridos para el logro de la transformación de
social de acuerdo a objetivos preestablecidos (modelo social).
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