jueves, 14 de febrero de 2013

La planificación institucionalizada a partir de la creación de CORDIPLAN en 1958



1)  En Venezuela, la planificación institucionalizada adquiere estatus legal en 1958 con la creación de CORDIPLAN y desde el primer momento privó la idea de que los planes coincidieran con los períodos constitucionales de la incipiente democracia... ¿por qué se puede afirmar que esto es un falso supuesto?, ¿qué repercusiones ha traído este supuesto en la planificación social en Venezuela?... ¿y en la planificación educativa?

Se puede afirmar que este es un falso supuesto porque a partir de la creación de CORDIPLAN en noviembre  de 1958, se han formulado planes generales de la nación, los cuales han coincidido con los periodos constitucionales de la naciente democracia. Prueba de ello, es que en como en cada periodo gubernamental se han creado los siguientes planes de la nación.
I.              Plan de la Nación 1960-1964. Presidente: Rómulo Betancourt.
II.            Plan de la Nación 1964-1966. Presidente: Rómulo Betancourt.
III.           Plan de la Nación 1966-1968. Presidente: Raúl Leoni.
IV.          Plan de la Nación 1969-1973. Presidente: Rafael Caldera.
V.           Plan de la Nación 1973-1978. Presidente: Carlos Andrés Pérez.
VI.          Plan de la Nación 1979-1984. Presidente: Luís Herrera Campins.
VII.         Plan de la Nación 1984-1988. Presidente: Jaime Lusinchi
VIII.       Plan de la Nación 1989-1994. Presidente: Carlos Andrés Pérez.
IX.          Plan de la Nación 1995-1999. Programa de Estabilización y Recuperación Económica Presidente: Rafael Caldera.
X.           Plan de la Nación.
XI.          Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007. Presidente: Rafael Chávez.
XII.        El Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Presidente: Rafael Chávez.
Las consecuencias que este supuesto ha traído a la planificación social de Venezuela es que cada periodo constitucional surgen nuevas propuestas o planes, fundamentados en las necesidades sociales o en los designios del gobierno de turno, lo cual indica que la planificación social en Venezuela tiende a cambiar de acuerdo al periodo presidencial.
En un principio se diseñaron planes en aras de responder a las crisis derivadas de la disminución del ingreso nacional (petrolero) y, es decir, los planes y estrategias formuladas tenían por finalidad lograr el máximo crecimiento y desarrollo socio-económico, disminuir la dependencia del ingreso petrolero y aumentar la producción agropecuaria, mejorar la distribución del ingreso y progreso de la población.
En cuanto a la planificación educativa, es ajustada en cada periodo constitucional al modelo social que desea implementar el gobierno de turno, es decir, se diseñan planes, políticas, programas, estrategias educativas que permitan formar en los miembros de la sociedad los valores, el carácter e ideales requeridos para el logro de la transformación de social de acuerdo a objetivos preestablecidos (modelo social).

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