Las políticas públicas son un rol
fundamental en el desarrollo de una nación. Es por ello, que el
Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de
políticas que proporcionen estabilidad económica, social, así como
también el desarrollo cultural y educativo, además de permitir la
vinculación del sector privado con el Estado.
En este mismo orden de
ideas, vale la pena mencionar que en el desarrollo histórico de
Venezuela se han formulado e implementado diversas políticas y
estrategias con la finalidad de dar respuestas a diversas necesidades
sociales.
Desde el punto de vista
económico, político, social e histórico, la educación Venezolana
estuvo en periodos anteriores a favor de las clases dominantes,
estableciéndose una educación marcada por el antagonismo de clases,
es decir gozaban de educación las clases privilegiadas, apoderadas
de riquezas monetarias (terratenientes, coloniales, dueños de
extensos capitales, entre otros), mientras que los obreros y
campesinos en su mayoría no tenían libre acceso a el proceso
educativo, motivado a ello cada día se acrecentaba más la
existencia de una pirámide social con muchas discrepancias, donde
los lugares de mayor relevancia eran ocupados por personas
descendientes de familias adineradas.
De igual forma es
inevitable mencionar la gran influencia que existe por parte de la
educación en el sector económico y viceversa, con relación a ello,
es preciso acotar que Venezuela es un país monoproductor, debido a
que depende exclusivamente de la producción e ingresos de la
industria petrolera, lo cual indica que al disminuir el valor de este
producto se ve afectado el desarrollo del país en todos sus
aspectos (económico, político-territorial, cultural, educativo,
social, entre otros) e impide de esta forma implementación de
políticas educativas favorables a ofrecer a educación de calidad,
donde el Estado asuma completamente su responsabilidad con la
sociedad en conformidad con lo establecido en marco legal.
También es importante
mencionar que la planificación del sistema educativo Venezolano se
ha caracterizado por la falta administración (el control, la
organización, normas y supervisión), y ineficiencia de algunas
planificaciones, son aspectos que no pueden ser omitidos debido a su
importancia.
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