viernes, 15 de febrero de 2013

LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN VENEZUELA



Las políticas públicas son un rol fundamental en el desarrollo de una nación. Es por ello, que el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica, social, así como también el desarrollo cultural y educativo, además de permitir la vinculación del sector privado con el Estado.
En este mismo orden de ideas, vale la pena mencionar que en el desarrollo histórico de Venezuela se han formulado e implementado diversas políticas y estrategias con la finalidad de dar respuestas a diversas necesidades sociales.
Desde el punto de vista económico, político, social e histórico, la educación Venezolana estuvo en periodos anteriores a favor de las clases dominantes, estableciéndose una educación marcada por el antagonismo de clases, es decir gozaban de educación las clases privilegiadas, apoderadas de riquezas monetarias (terratenientes, coloniales, dueños de extensos capitales, entre otros), mientras que los obreros y campesinos en su mayoría no tenían libre acceso a el proceso educativo, motivado a ello cada día se acrecentaba más la existencia de una pirámide social con muchas discrepancias, donde los lugares de mayor relevancia eran ocupados por personas descendientes de familias adineradas.
De igual forma es inevitable mencionar la gran influencia que existe por parte de la educación en el sector económico y viceversa, con relación a ello, es preciso acotar que Venezuela es un país monoproductor, debido a que depende exclusivamente de la producción e ingresos de la industria petrolera, lo cual indica que al disminuir el valor de este producto se ve afectado el desarrollo del país en todos sus aspectos (económico, político-territorial, cultural, educativo, social, entre otros) e impide de esta forma implementación de políticas educativas favorables a ofrecer a educación de calidad, donde el Estado asuma completamente su responsabilidad con la sociedad en conformidad con lo establecido en marco legal.
También es importante mencionar que la planificación del sistema educativo Venezolano se ha caracterizado por la falta administración (el control, la organización, normas y supervisión), y ineficiencia de algunas planificaciones, son aspectos que no pueden ser omitidos debido a su importancia.


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