viernes, 15 de febrero de 2013

Politicas Publicas Educativas en Venezuela (ensayo)


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
BARQUISIMETO







Las Políticas Públicas Educativas en Venezuela (Ensayo).






Nombre:
Colmenárez Francis C.I Nº 20.187.310
Asignatura: Teoría de la Planificación.
Prof.: Patricia Iglesias.
Barquisimeto, Enero 2013.




Las políticas públicas educativas en Venezuela (Ensayo):

En principio, hace necesario definir que son políticas públicas educativas, dicho termino hace referencia a la forma que el gobierno de un determinado país interviene en la sociedad. Estas representan una manera de responder a las necesidades evidenciadas en el contexto social. Asimismo, contienen una serie de lineamientos y estrategias.

En tal sentido, Matute (1993: 5), citado por Graffe. J, (2004:8), expone que las políticas publicas constituyen “el conjunto de metas o propósitos (objetivos) de los programas de gobierno…refleja las decisiones del mas alto nivel de gobierno”

Por otro lado, Salamanca (1994:238), citado por Graffe. J, (2004:9), expresa que una política pública puede ser definida como: 
 
“…Un curso de acción que el Estado decide, a partir de una situación social o mejor dicho, societal dada, problemática, en la cual están involucrados diversos actores estatales y extraestatales, dirigidos a distribuir los valores de diferente tipo con el objeto de incidir sobre dichos estados sociales”.

Considerando lo anterior, puede decirse que las políticas públicas son asumidas por el Estado y creadas con la finalidad de administrar los recursos de la nación. Éstas además, representan la planificación (específicamente proyectos o programas), llevada a cabo por el gobierno de turno, con miras a satisfacer la solución de las problemáticas sociales, en busca mejoras continuas en el contexto. 
 
En efecto, el Estado, de acuerdo con la realidad existente toma decisiones que permitirán mejorar o cambiar totalmente el contexto en un tiempo y espacio determinado. Dichas decisiones contemplan la manera de formular un plan que les permitirá ejecutar políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Ante esto, es preciso mencionar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece en su artículo 156, (parágrafos 21, 23, 24 y 25), que entre las competencias del Poder Público Nacional están:

Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de Republica… Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio… Las políticas y los servicios nacionales de educación y salud… Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal…”.

Lo cual indica que el Poder Público Nacional Venezolano debe formular y ejecutar políticas públicas que respondan a las necesidades evidenciadas en el entorno social, las mismas deben abordar problemáticas de las áreas social, económica, política, cultural, geopolítica, entre otras. Entre las cuales, se puede mencionar como prioritarias: Educación, Salud, Vivienda, seguridad Alimentaria, y seguridad pública.

Cabe mencionar, que el artículo 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (ob.cit), establece que “El consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios…” 
 
Por otra parte, el artículo 166 de la ley antes citada, expresa que “En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el estado a la Asamblea Nacional…”

Seguidamente, el artículo 182 de la mencionada ley, establece que en cada municipio “Se crea el Consejo Local de Planificación Públicas, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales o concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada…”
De acuerdo con lo planteado, puede decirse que las políticas públicas son un rol fundamental en el desarrollo de una nación. Es por ello, que el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica, social, así como también el desarrollo cultural y educativo, además de permitir la vinculación del sector privado con el Estado.

En este mismo orden de ideas, vale la pena mencionar que en el desarrollo histórico de Venezuela se han formulado e implementado diversas políticas y estrategias con la finalidad de dar respuestas a diversas necesidades sociales. 
 
Desde el punto de vista económico, político, social e histórico, la educación Venezolana estuvo en periodos anteriores a favor de las clases dominantes, estableciéndose una educación marcada por el antagonismo de clases, es decir gozaban de educación las clases privilegiadas, apoderadas de riquezas monetarias (terratenientes, coloniales, dueños de extensos capitales, entre otros), mientras que los obreros y campesinos en su mayoría no tenían libre acceso a el proceso educativo, motivado a ello cada día se acrecentaba más la existencia de una pirámide social con muchas discrepancias, donde los lugares de mayor relevancia eran ocupados por personas descendientes de familias adineradas.

De igual forma es inevitable mencionar la gran influencia que existe por parte de la educación en el sector económico y viceversa, con relación a ello, es preciso acotar que Venezuela es un país monoproductor, debido a que depende exclusivamente de la producción e ingresos de la industria petrolera, lo cual indica que al disminuir el valor de este producto se ve afectado el desarrollo del país en todos sus aspectos (económico, político-territorial, cultural, educativo, social, entre otros) e impide de esta forma implementación de políticas educativas favorables a ofrecer a educación de calidad, donde el Estado asuma completamente su responsabilidad con la sociedad en conformidad con lo establecido en marco legal.
También es importante mencionar que la planificación del sistema educativo Venezolano se ha caracterizado por la falta administración (el control, la organización, normas y supervisión), y ineficiencia de algunas planificaciones, son aspectos que no pueden ser omitidos debido a su importancia.

Asimismo, es preciso señalar, que desde mucho tiempo antes de ocurriera la reforma educativa, en Venezuela se implementaron políticas educativas en aras de mejorar el sistema educativo y el desarrollo de nación. 
 
Dentro de éstas, pueden citarse las políticas educativas efectuadas durante los años 1936-1945 (López Contreras y Medina Angarita), las cuales se fundamentan en un modelo de legitimación, donde se concebía que el progreso y la modernización se obtendría a través de la industrialización, este proceso implicaban compromiso por parte de todos; el mismo se caracterizó por la promulgación de una Nueva Constitución Nacional y la implementación de la Educación Técnica Comercial y Técnica Industrial con el fin de garantizar a la población la inserción en el campo laboral y obtener a para el país la fuerza de trabajo necesaria para el desarrollo y progreso nacional. Además, se realizan mejoras (aumentos) en los salarios de los maestros y profesores, y la presentación de una nueva propuesta de Ley de Educación en 1940 (la cual no fue aprobada). 
 
Por otra parte, durante el trienio (1945-1948), se implementaron políticas educativas basadas en el humanismo democrático, las mismas tenían por finalidad “equilibrar el dominio de los medios para el trabajo productivo y la transformación de la realidad” (Bustamante. S., 1979:202), por medio de la utilización de las mismas, se favoreció el ascenso social y económico a través del sistema educativo. Se caracterizó por una reestructuración del sistema educativo, basada en la idea de escuela unificada y Estado docente, y la aprobación de la primera Ley de Educación en 1948. 
 
Sin embargo, implementación de estas políticas no ayudó a consolidar las bases del modelo de legitimación del sistema democrático (implementado en periodos anteriores), por el contrario, dio pie a la interrupción del gobierno y la implantación de una dictadura, debido a que las resoluciones, decretos (enseñanza laica), la relación Educación- Estado (Estado Docente), entre otros, originaron la oposición inmediata de la Iglesia, Institutos Privados, y demás instituciones, que unido a otros factores socioeconómicos, creo un ambiente de tención y desequilibrio entre sociedad, lo cual deterioro las bases del sistema y contribuyó a el golpe de Estado contra el Presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre 1948.

Con la caída de Rómulo Gallegos se inicia un periodo gubernamental de dictadura militar, el cual duro diez años (1948- 1958). Durante esta etapa, el sistema educativo no funciono como agente legitimador, debido a que se impone la fuerza militar como mecanismo coercitivo para el control de la sociedad. Por tal razón, en 1949 la Junta Militar Gobierno promulgó el Estatuto Provisional de Educación que contempla los valores exigidos por el nuevo sistema social, tiene por finalidad sustituir la Ley de Educación de1948 y lograr la simpatía de los sectores sociales que se sintieron en desacuerdo con políticas implementadas durante el trienio. En este Estatuto se establece que la enseñanza religiosa debe ser impartida a niños y niñas según consentimiento de sus padres y representantes, así mismo se establece la libertad de enseñanza y autonomía universitaria. 
 
Además, en este periodo la educación se imparte gratuitamente en primaria y secundaria donde el Estado comparte responsabilidades con instituciones particulares, y el nivel universitario se mantiene como privado.

Por otro lado el 27 de julio de 1955 es promulgada una nueva Ley de Educación donde se ratifica las disposiciones del Estatuto Provisional y responde también a la Ley Orgánica de Educación 1940, en la misma se establece la posibilidad de introducir reformas o cambios. Además, en la mencionada Ley se establece una clasificación de las ramas de la Educación: Pre-escolar, Primaria, Secundaria, Técnica, Formación docente militar y universitaria.

En base a estos dos reglamentos es creado el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPAS-ME).

No obstante, las leyes formuladas en este periodo funcionaron solo como instrumento legal, debido a que no funcionaron como instrumento legitimador, es por ello que para principios de 1958 se evidencia el crecimiento y aumento de población estudiantil en las instituciones educativas privadas. Y 23 de enero del mencionado año, motivado al autoritarismo, censura de los medios de comunicación, cierre de Universidad Central y liceos, reformas, presos políticos, reelección presidencial, entre otros, es derrocado Marcos Pérez Jiménez.
Luego de la caída de Pérez Jiménez, se reinicia en el país la vida democrática, se comienzan a establecer las bases sociales y políticas para asentar la democracia, son reestructuradas e implementadas las políticas educativas efectuadas en el periodo anterior a la dictadura militar con fin de reajustar el proyecto político original que se había tratado de implementar durante el trienio. Las modificaciones realizadas tenían como objetivo principal incorporar en la implementación del proyecto a todos los sectores del país. El pacto de punto fijo represento una acción concreta para unir a todos estos sectores.
 
En este periodo la sociedad Venezolana comienza a comprender que el sistema educativo representa un medio primordial para alcanzar un alto nivel económico y social, pues a través de la educación se formaría una clase media profesional que contribuiría al desarrollo económico y social del país. En este periodo la implementación de políticas educativas logra el aumento de matricula escolar, sin embargo la educación impartida presentada problemáticas en cuando a calidad y pertinencia. 
  
Posterior al proceso de iniciación democrática, es elegido democráticamente como presidente nacional el Dr. Rafael Caldera, quien realizo una reformulación del sistema educativo con el fin de efectuar cambios favorables. Realizo una Reforma Educativa mediante el Decreto n° 120, con la misma se perseguía el equilibrio del sistema en relación con sociedades industrializadas, sin embargo estas políticas implementadas no presentaban un patrón de valores claramente definidos. Se pretendía efectuar políticas educativas relacionadas con la Educación Técnica Y Comercial sin una política central que fomentará la valoración del trabajo.
Puede decirse entonces que la Reforma Educativa iniciada originalmente en este periodo presidencial pretendía ajustar el Sistema Educativo al modelo de legitimación que dio origen a una clase media totalmente improductiva. 
 
Ante esto se origina una distorsión en el sistema socioeconómico que conlleva a la reformulación en el ciclo Diversificado del Sistema Educativo con el fin de crear una oferta educativa orientada a satisfacer la demanda laboral, es así como se crean carreras para formar el recurso humano necesitado en la industria, la economía, servicios, agricultura y otros sectores. Durante este periodo se crean en el Estado Lara: la Escuela Técnica Comercial “Eleodoro Pineda” y La Escuela Técnica Industrial Pedro León Torres.

Posteriormente, el hecho más resaltante en el ámbito educativo venezolano es la reforma educativa ocurrida durante la década de los años 80 y los años 90, la misma tiene su origen en la crisis económica de la época producida por la caída de los precios petroleros, debido a que Venezuela por ser un país monoproductor, su equilibro económico y social depende del ingreso petrolero. Además, una serie de factores e contribuyeron a crear una sociedad consumista e improductiva, los cuales reflejan la ineficiencia del sistema educativo frente a las realidades nacionales de ese periodo, por dichas razones se aplicaron políticas de ajuste estructural a la economía del país, con el fin obtener equilibrio y desarrollo económico.
De igual forma, se intenta hacer más pertinente el sistema educativo a las necesidades reales del contexto social, mediante la aprobación de un conjunto de reformas educativas y una nueva Ley Orgánica de Educación, que incluye de forma obligatoria la educación para el trabajo en todos los niveles de básica, la cual represento una metodología para ajustar la educación al trabajo productivo, fomentando de esta forma el desarrollo individual y colectivo (nacional).

Estableciéndose de esta manera, un modelo de legitimación fundamentado concepción del mercado como mecanismo para regular las relaciones sociales, es decir, mediante este modelo el Estado pretende dar respuesta a la demanda que exige la sociedad. 
 
En esta misma dirección, es importante destacar que hoy día, en lo referente al área educativa, y según información obtenida en la siguiente dirección electrónica www.me.gob.ve., actualmente las políticas educativas generales del Ministerio Del Poder Popular para la Educación son las siguientes:
  • Educación Integral gratuita y de calidad para todos.
  • Articulación del sistema educativo y del sistema de producción y servicios.
  • Desarrollo de la planta física y la dotación educativa.
  • Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.
  • Modernización y fortalecimiento institucional.
Dentro de este mismo orden de ideas, es preciso mencionar que en el subsistema de educación primaria actualmente, se implementan las siguientes políticas por área:
  1. Ambiente y Salud Integral.
  2. Educación de la Sexualidad.
  3. Valores y Derechos Humanos.
  4. Formación Ciudadana.
  5. Gestión Integral de Riesgo.
  6. Proyecto Educativo Canaima.
  7. Interculturalidad.
Si bien es cierto, que es necesario estar informado sobre todas las políticas implementadas por el Estado, en este apartado se procederá a desarrollar y explicar la política “Valores y Derechos Humanos”, pues se considera que la misma es de gran importancia para la sociedad.

Por lo tanto, puede decirse que la formación en los valores y derechos humanos universales, siempre ha representado el pilar fundamental para el desarrollo del ser humano y de la sociedad a nivel mundial, éstos, han permitido construir el ciudadano del presente y del futuro, capaz de reflexionar sobre sus actuaciones y las de sus semejantes, permitiendo de esta manera corregir acciones para asegurar una creciente calidad de vida en toda sociedad.

En el primer periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez se implementaron políticas educativas con el fin de inculcar en la sociedad valores relacionados con el trabajo, como por ejemplo: productividad, competitividad, capacitación, responsabilidad, entre otros.

En tal sentido, Kotter (1996:207), expone que los valores “están profundamente enraizados en la cultura, son más difíciles de cambiar que las normas de conducta…”.
Lo cual indica que, los valores se encuentran presentes en toda sociedad, guían las actuaciones de cada persona dentro del contexto social, orientando al individuo a ser un buen ciudadano y a demostrar siempre una excelente conducta. Asimismo, puede decirse que los mismos representan un patrón fundamental para el establecimiento de relaciones entre el sistema social y el cultural. 
 
Dentro de esta perspectiva, el Preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (ob.cit.), establece que los valores de la sociedad donde nos desenvolvemos son los siguientes: “la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia...”. Por su parte, la Ley Orgánica de Educación (2009), expresa en su artículo N° 3 que los valores fundamentales de la Educación son:

“…el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social, y la ética del trabajo, el respeto a la diversidad…”.

Por lo tanto, el Estado, debe implementar políticas educativas basadas en el marco legal, teniendo como finalidad fortalecer los valores y derechos humanos. Siendo evidente entonces, que la formación impartida en los centros e instituciones de educación (tanto públicas como privadas) de nuestro país, deben reforzar los valores sociales, aún entendiéndose que educar en valores es algo complejo, puesto que en el proceso de formación se encuentran inmersos otros factores ajenos como lo son la familia, los medios de comunicación, la interacción social los cuales en gran manera exponen y promueven antivalores.
Es por ello, que se hace oportuno la unión e integración familia-escuela-comunidad, tal como se establece en el articulo n° 17 de Ley Orgánica de Educación (ob.cit), donde las instituciones de formación educativa, han de trabajar en conjunto, asumiendo la responsabilidad en colectivo y no de modo individual, teniendo como finalidad fortalecer los valores y principios fundamentales mediante el desarrollo de actividades socio grupales e individuales, pues los valores poseen un carácter normativo, lo que implica que estos permiten configurar el marco de actuación de las personas en armonía con el desarrollo individual y social. Siguiendo este mismo orden de ideas, es importante señalar que en relación a la participación de familia en el proceso de formación educativa, la Ley Orgánica de Educación (ob. cit.), expresa en su artículo 17 lo siguiente:
Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar el respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.
Por consiguiente, la educación brindada en la familia debe promover la formación de ciudadanos pacíficos, íntegros, libres, responsables, participativos, solidarios, justos, respetuosos, honestos, cooperadores, tolerantes, éticos, críticos, analíticos, entre otros, aptos para recapacitar sobre sus propias acciones, tomando conciencia de esta forma, de lo que son y desean ser, comprendiendo así, que sus acciones deben estar dentro de un marco de actuación previamente establecido por el entorno social.
Cabe señalar que Ortega S., (2001:66), expresa que los valores que deben privilegiar en el sistema educativo del siglo XXI y en la familia como miembro de una comunidad educativa, son “…el aprecio y el gusto por el conocimiento; el respeto a los derechos a los derechos del otro; el reconocimiento de las responsabilidades de cada uno, y la participación social en beneficio de la comunidad.”.
Significa entonces que la formación ofrecida en las instituciones educativas de nuestro país, debe fomentar el dialogo y la participación de los actores sociales, pues como todos debemos ser beneficiarios de la educación, todos los integrantes de la sociedad debemos compartir la responsabilidad para lograr los cambios deseados.
Asimismo, las instituciones universitarias han de tener como prioridad el dar respuestas a las necesidades evidenciadas en el contexto social donde se encuentran inmersas, es por ello que sus actividades deben contemplar la creación, asimilación, y difusión del saber, de la información y el conocimiento por medio de la investigación constante, con la finalidad de crear en los futuros docentes conocimientos bien fundamentados, que luego podrán ser llevados a la practica.
En concordancia con lo expuesto anteriormente, se puede decir que las instituciones educativas de Venezuela, tienen el compromiso de establecer lazos con la comunidad, teniendo como finalidad convertirse en un instrumento de desarrollo social y afianzamiento de valores, la misma dará lugar a la libre participación de todas las personas sin discriminación alguna, tal como lo estable el articulo n° 21 de la nuestra Constitución Nacional.
Cabe resaltar que el proceso enseñanza aprendizaje impartido en la Unidad Educativa Estadal “Profesor Domingo Hurtado” (institución objeto de observación), tiene como principal objetivo llevar al alumno a la adquisición de conocimientos a través de una educación integral de calidad cimentada en valores como: amistad, amor, comunicación, respeto, familia, honradez, paz, responsabilidad, trabajo, generosidad, cooperación, solidaridad, comprensión entre otros, logrando con ello formar un ciudadano participativo, critico, emprendedor y proactivo. Cumpliendo así, con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009), donde se expresa que:
La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria... es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional (...).

Por otra parte, el educador y la institución educativa como tal, han de ser ejemplo de apropiación de valores y derechos humanos, deben promover el aprendizaje mediante la práctica, despertando en los y las estudiantes una motivación por aprender continuamente, lo cual definirá en éstos su trayectoria de vida.
En tal sentido, se muestran a continuación imágenes alusivas a los valores desarrollados en la Unidad Educativa Estadal “Profesor Domingo Hurtado”, los cuales son fortalecidos con la finalidad de concretar todos actores institucionales, los principios que conlleven llevar al éxito, la superación personal y social, y por sobre todas las cosas, el bienestar individual de quienes efectúan los mismos.


En conclusión, la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento, la valoración ética y moral de la misma.
Es importante enfatizar, que para desarrollar valores es necesario trabajar desde la escuela y familia normas de conducta, entendiéndose que estas reglas que establecen cómo forma de comportarse en determinadas situaciones y las cuales se aceptan como validas al darle sentido a la vida, y permitiendo con ello poder convivir en paz y armonía con los grupos a los que se pertenece.
Por lo antes expuesto, se puede decir que la Unidad Educativa Estadal “Profesor Domingo Hurtado” tiene como tarea primordial enseñar a aprender, capacitar y colaborar en la construcción de un marco axiológico que vincule el conocimiento con la práctica de valores y su aplicación de los mismos en el mundo. La mencionada institución propone educar en valores pero de manera especial en valores buenos que son los valores morales.
En este sentido, el valor moral debe constituirse en un eje transversal del proceso educativo a través de estrategias que sean viables de forma tal que el valor no se constituya en una imposición sino en un descubrimiento y en una construcción que interactúen de manera dinámica con la realidad para transformarla.



Referentes documentales:

Graffe G., (2204). “Políticas publicas Educativas frente a la crisis, reforma del Estado y modernización de la Educación Venezolana 1979- 2002”. Editorial Vicerrectorado académico. UCV. Caracas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta oficial extraordinaria N° 5.908, de fecha jueves 19 de febrero de 2009. Caracas.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial N°5.929, de fecha 15 de agosto de 2009. Caracas.

Microsoft Encarta (2009) Biblioteca Premium. “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. De fecha de diciembre de 1948.

Políticas del Ministerio de Educación. Periodo 2012- 2013. Disponible: www.me.gob.ve., [Consulta: Diciembre, 2012].

Kotter J., (1996). Al frente del cambio. Ediciones Urano, S.A. España.
Yépez A., y Veracoechea E., (2002). Historia de Venezuela. 8° Grado de Educación Básica. Editorial Larense. Caracas.



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